Skip to main content

Los nuevos roles del docente

De nuestro anterior post, entendimos claramente las diferencias entre la metodología de aprendizaje tradicional y la metodología que exige el siglo XXI.

File:Prosumers-and-customer-service.jpg
Fuente: Wikimedia Commons
En el siglo de la revolución digital y las redes sociales, dónde cada persona es una potencial fuente de consumo y producción de información (prosumidor), dónde los contenidos están de todo menos centralizados y pueden venir prácticamente desde cualquier escenario de aprendizaje, la cosa se complica (por no decir se desmorona).

Desde nuestro punto de vista, y todavía sin tener años de experiencia en las aulas a nuestras espaldas, vemos que este cambio natural, que se tiene que producir sin discusión en el rol del docente, puede resultar abrumador, pues pasar de una metodología centrada en el profesor (un mundo acogedor de resultados-instrucción-evaluación) a una centrada en el alumno no es algo trivial ni un proceso rápido. Sino un camino de obstáculos. Por citar textualmente a Jesús Salinas et al., en el artículo "Competencias docentes para los nuevos escenarios de aprendizaje": "Paradójicamente, en estas metodologías centradas en el alumno el papel del formador presenta una mayor complejidad".


Hemos aprendido de lo anterior la necesidad de que, para lidiar pedagógicamente en los nuevos entornos de aprendizaje, se necesite un cambio en el contexto educativo y la adquisición de nuevas competencias por parte de profesores y alumnos, mediante modelos como el emblemático TPACK (Technological Pedagogical Content Knowledge). Nuevas habilidades tecnológicas, pero sobretodo comunicativas.

Fuente: Educaticeivissa
La irrupción de las TIC en el aula hace virar forzosamente los roles del docente, la propuesta va más allá de la explotación de la información en Internet, el docente debería convertirse en un curador de contenidos, entendiéndose la curación como la concreción de procesos de selección y búsqueda, organización y distribución y compartición de los recursos de información de la red.


Y no sólo eso, el rol del docente necesitará de más dimensiones, según hemos podido aprender del artículo de Siemens (2010). Por ejemplo, el papel de amplificador, mediante redes sociales como Twitter, por ejemplo compartiendo con sus seguidores (los alumnos u otros) un artículo interesante. O el papel de abrir caminos y dar sentido a la sociedad, lo entendemos como aquella persona que ha caminado antes por un sitio, se ha equivocado, ha aprendido y enseña su aprendizaje; pues eso llevado al mundo de las redes sociales, permite al alumno convertir su red social en un campo fértil de aprendizaje, seleccionando adecuadamente nodos que aporten valor de los temas que más le interese.

Es a la vez ilusionante y sobrecogedor el cambio educativo que viene, y todavía hay cuantiosos aspectos que deberían ser tratados en profundidad, como por ejemplo la privacidad en las redes sociales, la ética, el control de los contenidos, cómo evaluar adecuadamente el aprendizaje en un entorno educativo tan disperso, entre otros. No obstante, nuestro grupo espera vivir y ser protagonista de dicho cambio.



Comments

Popular posts from this blog

Autoregulación en el proceso de aprendizaje ¿Cómo se autorregulan los alumnos, a la hora de adquirir nuevos conocimientos? Esta pregunta es la que todo profesor debería tener en mente de forma altruista a la hora de plantear el desarrollo de sus enseñanzas.  En el post anterior hablamos de los nuevos roles del docente, pero no hay que olvidar que los alumnos son personas , con sus creencias, valores, intereses, emociones y metas. Todo ello influye en la motivación que tiene el alumnado para aprender, de forma que la pregunta anterior no solo influye en la enseñanza, si no también en el aprendizaje. Pero, ¿qué es autorregulación? Para esta entrada nos hemos documentado leyendo el artículo sobre cómo autorregulan el aprendizaje los alumnos ( Panadero y Alonso-Tapias , 2014), en el cual básicamente se desgrana el modelo cíclico de  Zimmerman , que define la autorregulación en base a cinco variables: creencias, expectativas de resultado, intereses, valores y metas,

Thinglink David

Los físicos cuánticos aseguran que las cosas en el mundo infinitesimal que nos rodea (y que no vemos) no se comportan igual que las cosas en nuestro mundo macroscópico cotidiano y costumbrista . Ellos argumentan que las partículas subatómicas pueden tener estados diferentes a la vez, y que si un observador quiere comprobar qué está pasando no lo va a saber con certeza, porque su llana intromisión va a modificar el estado de dichas partículas. Gato de Schrodinger (Pixabay) Espero que mi paso por las aulas del IES Algarb , en Sant Jordi , no haya tenido el mismo efecto que el de un observador cuántico, y que mi presencia no haya modificado ni la dinámica de las clases, ni el talante de los docentes que muy amablemente me han dejado presenciar sus clases (otros no me han dejado, cosa que respeto). Partículas cuánticas (Pixabay) Tomando como base la hipótesis anterior, puedo decir que mi primer periodo de observación en las aulas ha sido provechoso, pero más aún l

Cambio de paradigma en la educación

Para entender el rol actual de las TIC en la educación, en primer lugar debemos saber de dónde venimos. La metodología tradicional  en la enseñanza se basa en la idea de que el alumno es un ser pasivo , que recibe unos conocimientos  detallados a través de mecanismos de transmisión cerrados: los libros de texto. Esta metodología se la puede definir con las 3 R: Recibir, Repetir y Recordar . Esto implica que los mecanismos de enseñanza son verticales y unidireccionales : del profesor, que tiene un rol de figura autoritaria, al alumno que tiene ese rol pasivo ya comentado. Dicho esto, es fácil entender que este mecanismo no deja espacio a la actualización y no sigue el ritmo de cambio que día a día se está llevando a cabo en nuestra sociedad. Nuestra educación se basó en la metodología tradicional, donde la única diferencia con la imagen anterior sería una foto en color y clases mixtas. La rápida y constante evolución de la sociedad en los últimos veinte años,