Para entender el rol actual de las TIC en la educación, en primer
lugar debemos saber de dónde venimos.
La metodología tradicional en la enseñanza se basa en la idea de que el alumno es un
ser pasivo, que recibe unos conocimientos detallados a través de
mecanismos de transmisión cerrados: los libros de texto. Esta metodología se la
puede definir con las 3 R: Recibir, Repetir y Recordar. Esto implica que los
mecanismos de enseñanza son verticales y unidireccionales: del profesor, que
tiene un rol de figura autoritaria, al alumno que tiene ese rol pasivo ya
comentado.
Dicho esto, es fácil entender que este mecanismo no deja espacio a
la actualización y no sigue el ritmo de cambio que día a día se está llevando a
cabo en nuestra sociedad.
En la metodología del Siglo XXI la educación se basa en las 4 C: Conocer, Comprender,Compartir y Construir. Los mecanismos de enseñanza son horizontales y
bidireccionales: de profesor a alumno y viceversa, donde ambos crean
y consumen los contenidos. Esta nueva enseñanza se fusiona con las TIC, hace
que el cambio tecnológico se convierta en cambio metodológico, y por tanto,
aproveche las dinámicas de cambio. Estas nuevas formas son las que,
personalmente, echamos en falta hace veinte años. Cierto que las TIC no eran
tan potentes como hoy en día, pero las TIC son solo una excusa para romper con
el modelo del libro de texto, y aplicar nuevas dinámicas, promover un
aprendizaje creativo y transmitir conocimientos que sean significativos.
En la actualidad se están utilizando las TIC en las aulas de tal
forma que los alumnos se convierten en prosumers,
dejando atrás la metodología tradicional de las 3 R. No obstante, se debe tener
muy presente que para evitar la brecha digital (referida al uso de la
tecnología) es necesario que los alumnos sepan usar las nuevas tecnologías para
crecer en múltiples ámbitos.
Como docentes debemos reforzar el buen uso de las TIC en todo su alcance, ya
que son herramientas que pueden catapultar nuestra formación, o bien dejarla en
stand by. Las TIC no son solo juegos.
Comments
Post a Comment