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Cambio de paradigma en la educación


Para entender el rol actual de las TIC en la educación, en primer lugar debemos saber de dónde venimos.

La metodología tradicional en la enseñanza se basa en la idea de que el alumno es un ser pasivo, que recibe unos conocimientos  detallados a través de mecanismos de transmisión cerrados: los libros de texto. Esta metodología se la puede definir con las 3 R: Recibir, Repetir y Recordar. Esto implica que los mecanismos de enseñanza son verticales y unidireccionales: del profesor, que tiene un rol de figura autoritaria, al alumno que tiene ese rol pasivo ya comentado.

Dicho esto, es fácil entender que este mecanismo no deja espacio a la actualización y no sigue el ritmo de cambio que día a día se está llevando a cabo en nuestra sociedad.


Nuestra educación se basó en la metodología tradicional, donde la única diferencia con la imagen anterior sería una foto en color y clases mixtas. La rápida y constante evolución de la sociedad en los últimos veinte años, ha provocado que se cuestione el modelo impuesto por el libro de texto, promoviendo una nueva metodología educativa basada en el uso de las TIC. Pero este uso no debe ser incorporar los contenidos y formas tradicionales a un nuevo medio, sino que debe ser un cambio real y disruptivo, que aproveche las inercias sociales que se generan con las nuevas tecnologías.

En la metodología del Siglo XXI la educación se basa en las 4 C: Conocer, Comprender,Compartir y Construir. Los mecanismos de enseñanza son horizontales y bidireccionales: de profesor a alumno y viceversa, donde  ambos crean y consumen los contenidos. Esta nueva enseñanza se fusiona con las TIC, hace que el cambio tecnológico se convierta en cambio metodológico, y por tanto, aproveche las dinámicas de cambio. Estas nuevas formas son las que, personalmente, echamos en falta hace veinte años. Cierto que las TIC no eran tan potentes como hoy en día, pero las TIC son solo una excusa para romper con el modelo del libro de texto, y aplicar nuevas dinámicas, promover un aprendizaje creativo y transmitir conocimientos que sean significativos.

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En la actualidad se están utilizando las TIC en las aulas de tal forma que los alumnos se convierten en prosumers, dejando atrás la metodología tradicional de las 3 R. No obstante, se debe tener muy presente que para evitar la brecha digital (referida al uso de la tecnología) es necesario que los alumnos sepan usar las nuevas tecnologías para crecer en múltiples ámbitos. Como docentes debemos reforzar el buen uso de las TIC en todo su alcance, ya que son herramientas que pueden catapultar nuestra formación, o bien dejarla en stand by. Las TIC no son solo juegos.

En resumen, en este nuevo siglo habrá un cambio disruptivo en la enseñanza motivado por las TIC, en el que la tecnología sirve como agente de cambio y para definir nuevos roles de alumnos y profesores en el aula.


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