Skip to main content

Reflexión PLE y SRL Amanda Roth


La aparición y el auge de las TIC en el entorno en el que vivimos y sobre todo en la enseñanza, han revolucionado las áreas de aprendizaje.


Fuente: Amazon

La incorporación de las TIC como herramienta en el PLE ("Personal Learning Environments") así como el de SRL ("Self Regulating Learning"), favorece que la metodología de aprendizaje sea más fructífera y a su vez gratificante, debido al flujo de información que se obtiene, y a que facilita el poder profundizar en el autoaprendizaje. 


A día de hoy tenemos diferentes plataformas, en las cuales podemos mantener un aprendizaje evolutivo y constante, pero por otro lado, tienen sus limitaciones y es que aun siendo buenas herramientas, también pueden ocasionar grandes confusiones debido a que no toda la información es fiable. Esto implica que se debe trabajar en la búsqueda, elección y, finalmente, en el descarte de información. Por ello en este punto, como futuros profesores, tenemos que hacer hincapié en que de igual forma que las TIC nos ayudan a ampliar conocimientos  y/o crear nuevos, también nos pueden intoxicar.


Cabe destacar que, a título personal, muchas de las plataformas como por ejemplo Twitter o los blogs, que existen para consumir información y por ende como hilo conductor para utilizarlas en nuestro aprendizaje, las tenía enfocadas como herramientas para el entretenimiento y el ocio.  No obstante, tras mi paso por el master de formación del profesorado y de hacer una parada en mi acción de observación, he podido encaminar y a su vez alcanzar una visión más allá del ocio, y que contempla otros usos enfocados en la pedagogía y en los procesos de enseñanza-aprendizaje. 


Fuente: Icons archive
En relación a lo anterior, Twitter, es el recurso que uso con mayor frecuencia para tener a mi alcance información en abierto y a su vez seguir conectada en la evolución de mi aprendizaje. He de reconocer que Twitter supone una ventana a multitud de reflexiones interesantes y que generan debate, siempre hacia una evolución de mi metodología.


Por lo tanto, saber manejar estas nuevas plataformas y adecuarlas al entorno de aprendizaje – enseñanza al que nos vamos a enfrentar en breve y de por vida, debe ser nuestra prioridad inicial, para así poder evolucionar y llegar a ser docentes prosumers y tener a su vez alumnos prosumers. Hay que recordar que para que se cumpla lo segundo, el/la docente debe saber manejarse en el uso de las nuevas tecnologías, para así poder transmitir su buen uso a los alumnos.

Fuente: Elaboración propia

Finalmente, mantener a nuestros futuros alumnos en contacto con un entorno de máxima difusión y conocimiento, podrá crear una sociedad más perenne y no efímera, referido en términos educativos.

Comments

Popular posts from this blog

Autoregulación en el proceso de aprendizaje ¿Cómo se autorregulan los alumnos, a la hora de adquirir nuevos conocimientos? Esta pregunta es la que todo profesor debería tener en mente de forma altruista a la hora de plantear el desarrollo de sus enseñanzas.  En el post anterior hablamos de los nuevos roles del docente, pero no hay que olvidar que los alumnos son personas , con sus creencias, valores, intereses, emociones y metas. Todo ello influye en la motivación que tiene el alumnado para aprender, de forma que la pregunta anterior no solo influye en la enseñanza, si no también en el aprendizaje. Pero, ¿qué es autorregulación? Para esta entrada nos hemos documentado leyendo el artículo sobre cómo autorregulan el aprendizaje los alumnos ( Panadero y Alonso-Tapias , 2014), en el cual básicamente se desgrana el modelo cíclico de  Zimmerman , que define la autorregulación en base a cinco variables: creencias, expectativas de resultado, intereses, valores ...

Primer post!

¡Hola mundo! Bienvenidos a nuestro blog, donde podréis encontrar reflexiones sobre el binomio TIC-Educación : metodologías, uso de tecnologías, replanteos formativos, etc. El blog lo compone un gran equipo multidisciplinar en el que fluyen múltiples ideas relacionadas con las TIC y la Educación en general. Este grupo lo componen: Amanda Roth, interesada en la promoción de buenos hábitos saludables relacionados con la nutrición. David Martínez, licenciado en ingeniería química, con cierta vocación comercial, y muy interesado en aprender y enseñar. Cursando actualmente el Master en Formación del Profesorado, quiero desarrollarme profesionalmente en el ámbito de la docencia y utilizar las TIC de forma significativa para los alumnos. Sergio Peñalver, graduado en ingeniería mecánica y actualmente cursando el máster en formación del profesorado para acabar siendo profesor de matemáticas. Josep Cardona, con amplios conocimientos sobre seguridad TIC, e interesado en el buen uso de la...