Skip to main content

Reflexión PLE y SRL Amanda Roth


La aparición y el auge de las TIC en el entorno en el que vivimos y sobre todo en la enseñanza, han revolucionado las áreas de aprendizaje.


Fuente: Amazon

La incorporación de las TIC como herramienta en el PLE ("Personal Learning Environments") así como el de SRL ("Self Regulating Learning"), favorece que la metodología de aprendizaje sea más fructífera y a su vez gratificante, debido al flujo de información que se obtiene, y a que facilita el poder profundizar en el autoaprendizaje. 


A día de hoy tenemos diferentes plataformas, en las cuales podemos mantener un aprendizaje evolutivo y constante, pero por otro lado, tienen sus limitaciones y es que aun siendo buenas herramientas, también pueden ocasionar grandes confusiones debido a que no toda la información es fiable. Esto implica que se debe trabajar en la búsqueda, elección y, finalmente, en el descarte de información. Por ello en este punto, como futuros profesores, tenemos que hacer hincapié en que de igual forma que las TIC nos ayudan a ampliar conocimientos  y/o crear nuevos, también nos pueden intoxicar.


Cabe destacar que, a título personal, muchas de las plataformas como por ejemplo Twitter o los blogs, que existen para consumir información y por ende como hilo conductor para utilizarlas en nuestro aprendizaje, las tenía enfocadas como herramientas para el entretenimiento y el ocio.  No obstante, tras mi paso por el master de formación del profesorado y de hacer una parada en mi acción de observación, he podido encaminar y a su vez alcanzar una visión más allá del ocio, y que contempla otros usos enfocados en la pedagogía y en los procesos de enseñanza-aprendizaje. 


Fuente: Icons archive
En relación a lo anterior, Twitter, es el recurso que uso con mayor frecuencia para tener a mi alcance información en abierto y a su vez seguir conectada en la evolución de mi aprendizaje. He de reconocer que Twitter supone una ventana a multitud de reflexiones interesantes y que generan debate, siempre hacia una evolución de mi metodología.


Por lo tanto, saber manejar estas nuevas plataformas y adecuarlas al entorno de aprendizaje – enseñanza al que nos vamos a enfrentar en breve y de por vida, debe ser nuestra prioridad inicial, para así poder evolucionar y llegar a ser docentes prosumers y tener a su vez alumnos prosumers. Hay que recordar que para que se cumpla lo segundo, el/la docente debe saber manejarse en el uso de las nuevas tecnologías, para así poder transmitir su buen uso a los alumnos.

Fuente: Elaboración propia

Finalmente, mantener a nuestros futuros alumnos en contacto con un entorno de máxima difusión y conocimiento, podrá crear una sociedad más perenne y no efímera, referido en términos educativos.

Comments

Popular posts from this blog

Autoregulación en el proceso de aprendizaje ¿Cómo se autorregulan los alumnos, a la hora de adquirir nuevos conocimientos? Esta pregunta es la que todo profesor debería tener en mente de forma altruista a la hora de plantear el desarrollo de sus enseñanzas.  En el post anterior hablamos de los nuevos roles del docente, pero no hay que olvidar que los alumnos son personas , con sus creencias, valores, intereses, emociones y metas. Todo ello influye en la motivación que tiene el alumnado para aprender, de forma que la pregunta anterior no solo influye en la enseñanza, si no también en el aprendizaje. Pero, ¿qué es autorregulación? Para esta entrada nos hemos documentado leyendo el artículo sobre cómo autorregulan el aprendizaje los alumnos ( Panadero y Alonso-Tapias , 2014), en el cual básicamente se desgrana el modelo cíclico de  Zimmerman , que define la autorregulación en base a cinco variables: creencias, expectativas de resultado, intereses, valores ...

Cambio de paradigma en la educación

Para entender el rol actual de las TIC en la educación, en primer lugar debemos saber de dónde venimos. La metodología tradicional  en la enseñanza se basa en la idea de que el alumno es un ser pasivo , que recibe unos conocimientos  detallados a través de mecanismos de transmisión cerrados: los libros de texto. Esta metodología se la puede definir con las 3 R: Recibir, Repetir y Recordar . Esto implica que los mecanismos de enseñanza son verticales y unidireccionales : del profesor, que tiene un rol de figura autoritaria, al alumno que tiene ese rol pasivo ya comentado. Dicho esto, es fácil entender que este mecanismo no deja espacio a la actualización y no sigue el ritmo de cambio que día a día se está llevando a cabo en nuestra sociedad. Nuestra educación se basó en la metodología tradicional, donde la única diferencia con la imagen anterior sería una foto en color y clases mixtas. La rápida y constante evolución de la sociedad en los últimos...

Los nuevos roles del docente

De nuestro anterior post , entendimos claramente las diferencias entre la metodología de aprendizaje tradicional y la metodología que exige el siglo XXI. Fuente: Wikimedia Commons En el siglo de la revolución digital y las redes sociales, dónde cada persona es una potencial fuente de consumo y producción de información ( prosumidor ), dónde los contenidos están de todo menos centralizados y pueden venir prácticamente desde cualquier escenario de aprendizaje, la cosa se complica (por no decir se desmorona). Desde nuestro punto de vista, y todavía sin tener años de experiencia en las aulas a nuestras espaldas, vemos que este cambio natural , que se tiene que producir sin discusión en el rol del docente, puede resultar abrumador , pues pasar de una metodología centrada en el profesor (un mundo acogedor de resultados-instrucción-evaluación) a una centrada en el alumno no es algo trivial ni un proceso rápido. Sino un camino de obstáculos. Por citar textualmente a Jesús Sa...