La aparición y el auge de las TIC en el entorno en el que vivimos y sobre todo en la enseñanza, han revolucionado las áreas de aprendizaje.
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La incorporación de las TIC como herramienta en el PLE ("Personal Learning Environments") así como el de SRL ("Self Regulating Learning"), favorece que la metodología de aprendizaje sea más fructífera y a su vez gratificante, debido al flujo de información que se obtiene, y a que facilita el poder profundizar en el autoaprendizaje.
A día de hoy tenemos diferentes plataformas, en las cuales podemos mantener un aprendizaje evolutivo y constante, pero por otro lado, tienen sus limitaciones y es que aun siendo buenas herramientas, también pueden ocasionar grandes confusiones debido a que no toda la información es fiable. Esto implica que se debe trabajar en la búsqueda, elección y, finalmente, en el descarte de información. Por ello en este punto, como futuros profesores, tenemos que hacer hincapié en que de igual forma que las TIC nos ayudan a ampliar conocimientos y/o crear nuevos, también nos pueden intoxicar.
Cabe destacar que, a título personal, muchas de las plataformas como por ejemplo Twitter o los blogs, que existen para consumir información y por ende como hilo conductor para utilizarlas en nuestro aprendizaje, las tenía enfocadas como herramientas para el entretenimiento y el ocio. No obstante, tras mi paso por el master de formación del profesorado y de hacer una parada en mi acción de observación, he podido encaminar y a su vez alcanzar una visión más allá del ocio, y que contempla otros usos enfocados en la pedagogía y en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
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Por lo tanto, saber manejar estas nuevas plataformas y adecuarlas al entorno de aprendizaje – enseñanza al que nos vamos a enfrentar en breve y de por vida, debe ser nuestra prioridad inicial, para así poder evolucionar y llegar a ser docentes prosumers y tener a su vez alumnos prosumers. Hay que recordar que para que se cumpla lo segundo, el/la docente debe saber manejarse en el uso de las nuevas tecnologías, para así poder transmitir su buen uso a los alumnos.
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Finalmente, mantener a nuestros futuros alumnos en contacto con un entorno de máxima difusión y conocimiento, podrá crear una sociedad más perenne y no efímera, referido en términos educativos.
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