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Autoregulación en el proceso de aprendizaje

¿Cómo se autorregulan los alumnos, a la hora de adquirir nuevos conocimientos? Esta pregunta es la que todo profesor debería tener en mente de forma altruista a la hora de plantear el desarrollo de sus enseñanzas. 

En el post anterior hablamos de los nuevos roles del docente, pero no hay que olvidar que los alumnos son personas, con sus creencias, valores, intereses, emociones y metas. Todo ello influye en la motivación que tiene el alumnado para aprender, de forma que la pregunta anterior no solo influye en la enseñanza, si no también en el aprendizaje.

Pero, ¿qué es autorregulación? Para esta entrada nos hemos documentado leyendo el artículo sobre cómo autorregulan el aprendizaje los alumnos (Panadero y Alonso-Tapias, 2014), en el cual básicamente se desgrana el modelo cíclico de Zimmerman, que define la autorregulación en base a cinco variables: creencias, expectativas de resultado, intereses, valores y metas, en la que las creencias o  expectativas de autoeficacia es la consideración de las propias capacidades del alumno para afrontar con éxito una tarea. Si esta es baja, la motivación decrece hasta el punto de no querer intentar la tarea. Si es alta, pasará todo lo contrario y podrá encaminarse hacia el éxito educativo.

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Fuente: Credit Sesame


También existe la expectativa de resultado, que tiene una lógica muy similar a la anterior, es decir, si se piensa que el resultado será positivo se está más motivado que si se cree que será negativo. Notar que son conceptos diferentes, ya que se puede tener una consideración sobre autoeficacia muy alta, pero una de resultado baja, aunque suelen ir de la mano.

Por otro lado, el interés y valor de la tarea energizan el comienzo de la misma. El valor de la tarea es la utilidad que ésta tiene para alcanzar los objetivos planteados por el alumno. Si la considera útil, aumentará la motivación para realizarla. Es decir, el interés se ve como la apetencia por realizar la tarea. En cambio, el valor de la tarea puede aumentar el interés en la misma, por lo que son conceptos que pueden ir ligados aunque también pueden ser diferentes. Por ejemplo, el valor de redactar un CV para un puesto de trabajo es alto, pero no solemos tener mucho interés en realizarlo, es más, suele ser un proceso tedioso.


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Fuente: Optinmonster

Se puede relacionar la expectativa de resultado, con la fase de ejecución y su relación con la tarea que se lleva a cabo, en la cual el alumno debe ser consciente y saber si está bien realizada o no. Para ello deberá emplear mecanismos de auto-supervisión y autoregistro los cuales permiten al alumno registrar su progreso en la tarea,

La orientación a metas se refiere al propósito del aprendizaje. Zimmerman es de los pocos autores que la incorpora en su artículo.


Fuente: Psicología y consciencia


Aunque el desarrollo del modelo es válido para la comprensión de la autorregulación, Zimmerman da un peso limitado a las emociones. ¿Qué pasa si el estudiante no controla sus emociones? Posiblemente no sepa aplicar las estrategias mentales para alcanzar las metas propuestas. El auto-control o capacidad de mantener la concentración y el interés a través de estrategias metacognitivas permite incentivar el interés en la tarea a realizar.



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