Skip to main content

David | Reflexión individual PLE & SRL (actividad 1)

Hasta hace relativamente poco, desconocía por completo el término PLEs ("Personal Learning Environments") así como el de SRL ("Self Regulating Learning"), sin embargo, he ido sobreviviendo a las diferentes etapas educativas con cierto "éxito" académico: la EGB, la ESO, el Bachillerato y la universidad, con una licenciatura en Ingeniería Química y un Postgrado en Instalaciones Solares.

PLE de Mike Grace (CC BY-SA 3.0)

CC BY-SA 3.

El Máster en Formación del Profesorado me ha dado la oportunidad de introducirme en el aprendizaje autorregulado y los entornos personales de aprendizaje, y gracias a ello, me he podido dar cuenta que, efectivamente, he aplicado en mi vida académica algunas de las estrategias de autorregulación propuestas por Zimmerman y Pintrich, de forma totalmente intuitiva. ¿Suerte, casualidad o causalidad?
Azar (fuente: Pixabay)


En la educación secundaria y menos aún en la etapa universitaria, no recuerdo haber recibido de forma explícita ningún tipo de formación sobre cómo aprender a aprender o cómo autorregular mi aprendizaje para conseguir mis objetivos académicos, y no hablemos de los entornos personales de aprendizaje. Me consta, según las fuentes revisadas, que en los años 80 y 90 no se hablaba aún de PLE's. Tampoco eché de menos una formación en ese sentido gracias, quizás, a mi capacidad autodesarrollada de regularme.

Hablar de autorregulación del aprendizaje y PLE's puede resultar estimulante para recrearnos en el conocimiento y reflexionar, sin embargo, desde mi punto de vista, considero el aprendizaje autorregulado como un fenómeno que puede ir bien en algunos casos, por ejemplo para alumnos con escaso logro académico, y poco funcional en otros, porque puede sobrecargar cognitivamente el proceso de aprendizaje.


No obstante lo anterior, me parece que es lícito en los futuros docentes del siglo XXI el hablar sobre PLE's. Hoy en día, tanto el aprendizaje formal como el informal puede venir de prácticamente cualquier sitio, es más, el volumen de posibles entornos de aprendizaje se hace tan abrumadoramente grande que cabe estar capacitado para seleccionarlos cuidadosamente. Y también, como no, saber transmitir la importancia y el impacto que puede tener el PLE en el aprendizaje a nuestros futuros alumnos y su relación con el SRL, y, asimismo, acompañarles y guiarlos en la construcción de sus propios y particulares PLE's.



Comments

Popular posts from this blog

Autoregulación en el proceso de aprendizaje ¿Cómo se autorregulan los alumnos, a la hora de adquirir nuevos conocimientos? Esta pregunta es la que todo profesor debería tener en mente de forma altruista a la hora de plantear el desarrollo de sus enseñanzas.  En el post anterior hablamos de los nuevos roles del docente, pero no hay que olvidar que los alumnos son personas , con sus creencias, valores, intereses, emociones y metas. Todo ello influye en la motivación que tiene el alumnado para aprender, de forma que la pregunta anterior no solo influye en la enseñanza, si no también en el aprendizaje. Pero, ¿qué es autorregulación? Para esta entrada nos hemos documentado leyendo el artículo sobre cómo autorregulan el aprendizaje los alumnos ( Panadero y Alonso-Tapias , 2014), en el cual básicamente se desgrana el modelo cíclico de  Zimmerman , que define la autorregulación en base a cinco variables: creencias, expectativas de resultado, intereses, valores ...

Cambio de paradigma en la educación

Para entender el rol actual de las TIC en la educación, en primer lugar debemos saber de dónde venimos. La metodología tradicional  en la enseñanza se basa en la idea de que el alumno es un ser pasivo , que recibe unos conocimientos  detallados a través de mecanismos de transmisión cerrados: los libros de texto. Esta metodología se la puede definir con las 3 R: Recibir, Repetir y Recordar . Esto implica que los mecanismos de enseñanza son verticales y unidireccionales : del profesor, que tiene un rol de figura autoritaria, al alumno que tiene ese rol pasivo ya comentado. Dicho esto, es fácil entender que este mecanismo no deja espacio a la actualización y no sigue el ritmo de cambio que día a día se está llevando a cabo en nuestra sociedad. Nuestra educación se basó en la metodología tradicional, donde la única diferencia con la imagen anterior sería una foto en color y clases mixtas. La rápida y constante evolución de la sociedad en los últimos...

Los nuevos roles del docente

De nuestro anterior post , entendimos claramente las diferencias entre la metodología de aprendizaje tradicional y la metodología que exige el siglo XXI. Fuente: Wikimedia Commons En el siglo de la revolución digital y las redes sociales, dónde cada persona es una potencial fuente de consumo y producción de información ( prosumidor ), dónde los contenidos están de todo menos centralizados y pueden venir prácticamente desde cualquier escenario de aprendizaje, la cosa se complica (por no decir se desmorona). Desde nuestro punto de vista, y todavía sin tener años de experiencia en las aulas a nuestras espaldas, vemos que este cambio natural , que se tiene que producir sin discusión en el rol del docente, puede resultar abrumador , pues pasar de una metodología centrada en el profesor (un mundo acogedor de resultados-instrucción-evaluación) a una centrada en el alumno no es algo trivial ni un proceso rápido. Sino un camino de obstáculos. Por citar textualmente a Jesús Sa...