Hasta hace relativamente poco, desconocía por completo el término PLEs ("Personal Learning Environments") así como el de SRL ("Self Regulating Learning"), sin embargo, he ido sobreviviendo a las diferentes etapas educativas con cierto "éxito" académico: la EGB, la ESO, el Bachillerato y la universidad, con una licenciatura en Ingeniería Química y un Postgrado en Instalaciones Solares.
PLE de Mike Grace (CC BY-SA 3.0)CC BY-SA 3. |
El Máster en Formación del Profesorado me ha dado la oportunidad de introducirme en el aprendizaje autorregulado y los entornos personales de aprendizaje, y gracias a ello, me he podido dar cuenta que, efectivamente, he aplicado en mi vida académica algunas de las estrategias de autorregulación propuestas por Zimmerman y Pintrich, de forma totalmente intuitiva. ¿Suerte, casualidad o causalidad?
Azar (fuente: Pixabay) |
En la educación secundaria y menos aún en la etapa universitaria, no recuerdo haber recibido de forma explícita ningún tipo de formación sobre cómo aprender a aprender o cómo autorregular mi aprendizaje para conseguir mis objetivos académicos, y no hablemos de los entornos personales de aprendizaje. Me consta, según las fuentes revisadas, que en los años 80 y 90 no se hablaba aún de PLE's. Tampoco eché de menos una formación en ese sentido gracias, quizás, a mi capacidad autodesarrollada de regularme.
Hablar de autorregulación del aprendizaje y PLE's puede resultar estimulante para recrearnos en el conocimiento y reflexionar, sin embargo, desde mi punto de vista, considero el aprendizaje autorregulado como un fenómeno que puede ir bien en algunos casos, por ejemplo para alumnos con escaso logro académico, y poco funcional en otros, porque puede sobrecargar cognitivamente el proceso de aprendizaje.
No obstante lo anterior, me parece que es lícito en los futuros docentes del siglo XXI el hablar sobre PLE's. Hoy en día, tanto el aprendizaje formal como el informal puede venir de prácticamente cualquier sitio, es más, el volumen de posibles entornos de aprendizaje se hace tan abrumadoramente grande que cabe estar capacitado para seleccionarlos cuidadosamente. Y también, como no, saber transmitir la importancia y el impacto que puede tener el PLE en el aprendizaje a nuestros futuros alumnos y su relación con el SRL, y, asimismo, acompañarles y guiarlos en la construcción de sus propios y particulares PLE's.
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