Skip to main content

Primer post!

¡Hola mundo!

Bienvenidos a nuestro blog, donde podréis encontrar reflexiones sobre el binomio TIC-Educación: metodologías, uso de tecnologías, replanteos formativos, etc.

El blog lo compone un gran equipo multidisciplinar en el que fluyen múltiples ideas relacionadas con las TIC y la Educación en general. Este grupo lo componen:
  • Amanda Roth, interesada en la promoción de buenos hábitos saludables relacionados con la nutrición.
  • David Martínez, licenciado en ingeniería química, con cierta vocación comercial, y muy interesado en aprender y enseñar. Cursando actualmente el Master en Formación del Profesorado, quiero desarrollarme profesionalmente en el ámbito de la docencia y utilizar las TIC de forma significativa para los alumnos.
  • Sergio Peñalver, graduado en ingeniería mecánica y actualmente cursando el máster en formación del profesorado para acabar siendo profesor de matemáticas.
  • Josep Cardona, con amplios conocimientos sobre seguridad TIC, e interesado en el buen uso de las nuevas tecnologías por parte de los jóvenes.
Esperamos que todos podáis aprender y disfrutar de nuestro blog.

Let's go!



Comments

Popular posts from this blog

Autoregulación en el proceso de aprendizaje ¿Cómo se autorregulan los alumnos, a la hora de adquirir nuevos conocimientos? Esta pregunta es la que todo profesor debería tener en mente de forma altruista a la hora de plantear el desarrollo de sus enseñanzas.  En el post anterior hablamos de los nuevos roles del docente, pero no hay que olvidar que los alumnos son personas , con sus creencias, valores, intereses, emociones y metas. Todo ello influye en la motivación que tiene el alumnado para aprender, de forma que la pregunta anterior no solo influye en la enseñanza, si no también en el aprendizaje. Pero, ¿qué es autorregulación? Para esta entrada nos hemos documentado leyendo el artículo sobre cómo autorregulan el aprendizaje los alumnos ( Panadero y Alonso-Tapias , 2014), en el cual básicamente se desgrana el modelo cíclico de  Zimmerman , que define la autorregulación en base a cinco variables: creencias, expectativas de resultado, intereses, valores ...

Open Education: el viaje que derribará muros educativos

Nuestro viaje comienza en una época de gran innovación tecnológica y cultural. Una época que ve florecer el uso de las TIC en prácticamente todos los ámbitos de nuestra vida diaria. Y cómo no, la Educación no queda al margen . Fuente:   gleonhard Compartir conocimientos, experiencias, opiniones ... nos enriquece y nos hace evolucionar hacia áreas del pensamiento que no hubiéramos alcanzado con la metodología tradicional. En un mundo educativo en el que los roles del docente se redefinen, y en el que el término prosumer es empleado con toda normalidad, no tienen sentido escenarios cerrados y herméticos donde se encorsete la educación, y por ende la evolución personal y como especie. Por todo ello, el concepto Open Education viene para quedarse. Este concepto hace referencia a un sistema educativo en abierto, que se alimenta de las TIC para crear y compartir conocimiento por todo el globo, y que permite el acceso a una educación de calidad y menos costosa q...

Reflexión PLE y SRL Amanda Roth

La aparición y el auge de las TIC en el entorno en el que vivimos y sobre todo en la enseñanza, han revolucionado las áreas de aprendizaje . Fuente: Amazon La incorporación de las TIC como herramienta en el PLE ("Personal Learning Environments") así como el de SRL ("Self Regulating Learning") , favorece que la metodología de aprendizaje sea más fructífera y a su vez gratificante, debido al flujo de información que se obtiene, y a que facilita el poder profundizar en el autoaprendizaje.  A día de hoy tenemos diferentes plataformas, en las cuales podemos mantener un aprendizaje evolutivo y constante, pero por otro lado, tienen sus limitaciones y es que aun siendo buenas herramientas, también pueden ocasionar grandes confusiones debido a que no toda la información es fiable. Esto implica que se debe trabajar en la búsqueda, elección y, finalmente, en el descarte de información. Por ello en este punto, como futuros profesores, tenemos que hacer hincap...