Skip to main content

Reflexión del PLE, Sergio Peñalver


El PLE, o entorno personal de aprendizaje, es un reflejo de como nos han facilitado la vida las TIC en los últimos años. Hace no muchos años, este entorno estaba compuesto de una enciclopedia, revistas científicas, diarios, agendas enormes donde apuntar nuestros acontecimientos, etc. Ahora sin embargo a un simple clic en un móvil u ordenador, tenemos todo esto a mano. Podemos mirar una cosa en Wikipedia, y acto seguido buscar un artículo científico en Google, no tardamos ni un minuto en pasar de una cosa a la otra.

Las TIC nos dan estas oportunidades, pero nosotros tenemos que saber aprovecharlas, pues al final tienes toda la información del mundo a tu alcance, y acabas visitando las mismas páginas web o aplicaciones.

En mi PLE personal tiene mucho peso las herramientas como Linkedin, Twitter, Instagram, prensa nacional, Youtube y Wikipedia. Son las aplicaciones que uso para estar al corriente de todo, aunque si necesito algo más específico no tengo más que buscarlo por otra herramienta indispensable para mí: el buscador de Google. Hay otras aplicaciones o páginas a las que me gustaría acostumbrarme como es Blogger, ya que creo que, si sabes hacerte un buen directorio de blogs, es una herramienta muy potente.

El tener tanta información a mano hace que sea fácil distraerse con cosas, que no necesitas o que no tienen relevancia para ti y son mero entretenimiento. Por ejemplo, Youtube es una herramienta que refleja a la perfección mi frase anterior, por youtube encuentras teorías, tutoriales, clases de algunas materias, pero a un clic sigues teniendo videos de videojuegos, música, etc. Distracciones que hay que saber dejar de lado y no caer en la tentación, cosa que es posible que a nuestros futuros alumnos les pase, por lo que hay que saber guiarlos en el uso de estas aplicaciones. Es por este motivo también que se ha prohibido en algunos centros el uso de teléfonos móviles, ya que algunos alumnos no dejaban de utilizar este dispositivo ni un minuto en la hora del patio y al final ni siquiera se relacionaban con gente de su misma clase.

Si tenemos en cuenta todas las aplicaciones de las que he hablado, nos damos cuenta que son sitios donde los usuarios comparten información con los demás, lo que nos lleva a darnos cuenta de que vivimos en una sociedad prosumer. Creamos, compartimos y consumimos información, esto nos hace más ricos en conocimiento, pero sin descuidar nunca la fuente de información primaria, pues ésta es posible que sea falsa.

Para acabar, ya conocía muchas de estas aplicaciones o herramientas, pero es cierto que antes de entrar en el máster de formación del profesorado, el uso que yo daba a algunas de estas páginas no era el más eficiente, y ahora he sabido dirigir mi uso hacia la docencia, por ejemplo. He conocido muchos periodistas, profesores y gente en Twitter que está relacionada con el mundo de la educación, y he aprendido de ellos, conceptos, además de adquirir una nueva visión sobre algunos conceptos.

Fuente: Elaboración propia.

Comments

Popular posts from this blog

Autoregulación en el proceso de aprendizaje ¿Cómo se autorregulan los alumnos, a la hora de adquirir nuevos conocimientos? Esta pregunta es la que todo profesor debería tener en mente de forma altruista a la hora de plantear el desarrollo de sus enseñanzas.  En el post anterior hablamos de los nuevos roles del docente, pero no hay que olvidar que los alumnos son personas , con sus creencias, valores, intereses, emociones y metas. Todo ello influye en la motivación que tiene el alumnado para aprender, de forma que la pregunta anterior no solo influye en la enseñanza, si no también en el aprendizaje. Pero, ¿qué es autorregulación? Para esta entrada nos hemos documentado leyendo el artículo sobre cómo autorregulan el aprendizaje los alumnos ( Panadero y Alonso-Tapias , 2014), en el cual básicamente se desgrana el modelo cíclico de  Zimmerman , que define la autorregulación en base a cinco variables: creencias, expectativas de resultado, intereses, valores ...

Cambio de paradigma en la educación

Para entender el rol actual de las TIC en la educación, en primer lugar debemos saber de dónde venimos. La metodología tradicional  en la enseñanza se basa en la idea de que el alumno es un ser pasivo , que recibe unos conocimientos  detallados a través de mecanismos de transmisión cerrados: los libros de texto. Esta metodología se la puede definir con las 3 R: Recibir, Repetir y Recordar . Esto implica que los mecanismos de enseñanza son verticales y unidireccionales : del profesor, que tiene un rol de figura autoritaria, al alumno que tiene ese rol pasivo ya comentado. Dicho esto, es fácil entender que este mecanismo no deja espacio a la actualización y no sigue el ritmo de cambio que día a día se está llevando a cabo en nuestra sociedad. Nuestra educación se basó en la metodología tradicional, donde la única diferencia con la imagen anterior sería una foto en color y clases mixtas. La rápida y constante evolución de la sociedad en los últimos...

Los nuevos roles del docente

De nuestro anterior post , entendimos claramente las diferencias entre la metodología de aprendizaje tradicional y la metodología que exige el siglo XXI. Fuente: Wikimedia Commons En el siglo de la revolución digital y las redes sociales, dónde cada persona es una potencial fuente de consumo y producción de información ( prosumidor ), dónde los contenidos están de todo menos centralizados y pueden venir prácticamente desde cualquier escenario de aprendizaje, la cosa se complica (por no decir se desmorona). Desde nuestro punto de vista, y todavía sin tener años de experiencia en las aulas a nuestras espaldas, vemos que este cambio natural , que se tiene que producir sin discusión en el rol del docente, puede resultar abrumador , pues pasar de una metodología centrada en el profesor (un mundo acogedor de resultados-instrucción-evaluación) a una centrada en el alumno no es algo trivial ni un proceso rápido. Sino un camino de obstáculos. Por citar textualmente a Jesús Sa...