Skip to main content

Thinglink Sergio Peñalver

Siempre he tenido curiosidad por el mundo de la docencia, y es que desde pequeño me gustaba enseñar matemáticas a mis compañeros o amigos. De hecho en la adolescencia pensaba en ser profesor, cosa que perdí al iniciar el bachiller y posteriormente la carrera. Durante mi estancia en Barcelona no pensaba en ejercer de docente. Pero las ganas de volver a la isla y dar repaso en invierno despertaron en mí la curiosidad de nuevo.

Fuente: Enrique Dans

Entré en este máster con ciertas dudas, sin saber si era realmente lo que quería. Una de las grandes razones que me llevaron a entrar y disipar esas dudas es que creo que necesitamos un cambio en el sistema educativo. Cuando entré en el máster lo último que quería era ser el típico profesor que da una clase magistral y emplea el método de las 3R. Y ahora después de haber cursado el bloque teórico veo que estamos cada vez más lejos de ese modelo y avanzamos hacia la innovación.

Yo soy de las personas que piensan que los avances tecnológicos o metodológicos están para sacarles el mayor provecho posible. Y es lo que tenemos que hacer cuando ejerzamos. Al empezar las prácticas me dí cuenta de que todavía nos queda mucho por hacer. Y es que al menos en mi caso he visto que los Chromebook se utilizan como si fuese un libro digital y poco interactivo. No tenemos que caer en ese error.

Otra cosa que me ha llamado la atención es la importancia que tiene la convivencia y la resolución de conflictos en el aula. Antes de estar en el máster no pensaba que hubiese tantos métodos y protocolos para una buena convivencia en el aula, ahora sé que puedo emplear diferentes estrategias.

Fuente: Flickr

En las prácticas también he visto que la mayoría de los profesores apuestan por el cambio, quieren avanzar y cada vez se ponen más de acuerdo para que así sea. Me hace feliz ver a profesores que después de tanto tiempo ejerciendo todavía tienen la misma motivación y las mismas ganas de cambiar las cosas que al principio. Y es que yo como docente espero ser igual que ellos.


Comments

Popular posts from this blog

Autoregulación en el proceso de aprendizaje ¿Cómo se autorregulan los alumnos, a la hora de adquirir nuevos conocimientos? Esta pregunta es la que todo profesor debería tener en mente de forma altruista a la hora de plantear el desarrollo de sus enseñanzas.  En el post anterior hablamos de los nuevos roles del docente, pero no hay que olvidar que los alumnos son personas , con sus creencias, valores, intereses, emociones y metas. Todo ello influye en la motivación que tiene el alumnado para aprender, de forma que la pregunta anterior no solo influye en la enseñanza, si no también en el aprendizaje. Pero, ¿qué es autorregulación? Para esta entrada nos hemos documentado leyendo el artículo sobre cómo autorregulan el aprendizaje los alumnos ( Panadero y Alonso-Tapias , 2014), en el cual básicamente se desgrana el modelo cíclico de  Zimmerman , que define la autorregulación en base a cinco variables: creencias, expectativas de resultado, intereses, valores ...

Cambio de paradigma en la educación

Para entender el rol actual de las TIC en la educación, en primer lugar debemos saber de dónde venimos. La metodología tradicional  en la enseñanza se basa en la idea de que el alumno es un ser pasivo , que recibe unos conocimientos  detallados a través de mecanismos de transmisión cerrados: los libros de texto. Esta metodología se la puede definir con las 3 R: Recibir, Repetir y Recordar . Esto implica que los mecanismos de enseñanza son verticales y unidireccionales : del profesor, que tiene un rol de figura autoritaria, al alumno que tiene ese rol pasivo ya comentado. Dicho esto, es fácil entender que este mecanismo no deja espacio a la actualización y no sigue el ritmo de cambio que día a día se está llevando a cabo en nuestra sociedad. Nuestra educación se basó en la metodología tradicional, donde la única diferencia con la imagen anterior sería una foto en color y clases mixtas. La rápida y constante evolución de la sociedad en los últimos...

Los nuevos roles del docente

De nuestro anterior post , entendimos claramente las diferencias entre la metodología de aprendizaje tradicional y la metodología que exige el siglo XXI. Fuente: Wikimedia Commons En el siglo de la revolución digital y las redes sociales, dónde cada persona es una potencial fuente de consumo y producción de información ( prosumidor ), dónde los contenidos están de todo menos centralizados y pueden venir prácticamente desde cualquier escenario de aprendizaje, la cosa se complica (por no decir se desmorona). Desde nuestro punto de vista, y todavía sin tener años de experiencia en las aulas a nuestras espaldas, vemos que este cambio natural , que se tiene que producir sin discusión en el rol del docente, puede resultar abrumador , pues pasar de una metodología centrada en el profesor (un mundo acogedor de resultados-instrucción-evaluación) a una centrada en el alumno no es algo trivial ni un proceso rápido. Sino un camino de obstáculos. Por citar textualmente a Jesús Sa...